miércoles, 17 de marzo de 2010

Plataforma solar.

Páginas:
-http://www.psa.es/webesp/gen/objetivos.php
-http://www.portalplanetasedna.com.ar/central_solar.htm


Una Plataforma Solar es aquella instalación en la que se aprovecha la radiación solar para producir energía termoeléctrica.

El tipo de planta más común es la denominada central termoeléctrica de receptor central, integrada por una vasta superficie cubierta de grandes espejos que reflejan la radiación del Sol, concentrándola en un pequeño punto. Son los denominados heliostatos. Provistos de mecanismos específicos conectados a un ordenador centre estos espejos direccionales se van moviendo según dos ejes de giro, de manera que en todo momento, se encuentran en la posición idónea para recibir la máxima intensidad de la radiación solar y para concentrarla de modo eficaz en el receptor central. Generalmente, el punto receptor se dispone sobre una caldera situada de una torre de gran altura; en este caso se trata de centrales solares de tipos central. En la caldera, la energía calorífica de la radiación solar reflejada es absorbida por un fluido térmico, que va a parar a un generador de vapor. Allí transfiere hasta un segundo fluido, que se encarga de poner en movimiento los álabes grupo turbina-alternador, para generar energía eléctrica. En una fase posterior, el fluido se condensa en un aerocondensador, para la repetición del proceso. Intercalados en el circuito de calentamiento existen sistemas de almacenamiento térmico, destinados a aumentar y estabilizar la producción de la central solar, que como se ha indicado, depende estrechamente de las horas de insolación. El fluido secundario transmite hasta el dispositivo de almacenamiento la energía calorífica de llegar al grupo turbina-alternador.

CENTRAL SOLAR DE ALMERÍA:

Esta central en un principio se creo para practicas de los expertos y actualmente se usa habitualmente. Es la mejor central de España. Tiene las ultimas innovaciones y además de ser una plataforma solar de espejos también tiene colectores.

OBJETIVOS DE LAS CENTRAL SOLAR DE ALMERÍA:

-Contribuir al establecimiento de un esquema de suministro energético mundial limpio y sostenible.

-Contribuir a la conservación de los recursos energéticos de Europa y a la protección de su clima y medio ambiente.

-Promover la introducción en el mercado de las tecnologías termosolares y las derivadas de los procesos de química solar.

-Contribuir al desarrollo de una industria termosolar europea exportadora y competitiva.

-Reforzar la cooperación entre el sector empresarial y las instituciones científicas en el campo de la investigación, el desarrollo, la demostración y el marketing de las tecnologías termosolares.

-Potenciar innovaciones tecnológicas orientadas a la reducción de costes que contribuyan a incrementar la aceptación en el mercado de las tecnologías termosolares.

-Apoyar a la industria en la identificación de oportunidades de mercado relacionadas con las tecnologías termosolares.

FUNCIONAMIENTO DE LAS CENTRALES SOLARES.

-Helióstatos: Son varios espejos orientables, en los que se refleja la luz del Sol, haciendo que converjan en la caldera

-Caldera:Es la parte de la central solar en la que convergen los rayos solares reflejados por los helióstatos, alcanzando una gran temperatura. Al alcanzar esa gran temperatura, calienta el agua que pasa por ella y la transforma en vapor.

-Turbina:El vapor generado en la caldera mueve la turbina, la cual está unida al generador para que éste reciba su movimiento.

-Generador o alternador: Es el encargado de generar energía eléctrica; gracias al movimiento rotatorio de la turbina, el generador transforma ese movimiento en energía eléctrica mediante inducción.

-Acumulador
:Almacena la energía calorífica que no ha sido utilizada, ejemplo de los clásicos termos de agua caliente, para su posterior empleo en ausencia de radiación solar. Se encarga de transformar la energía eléctrica generada en el alternador para hacerla llegar a la red eléctrica.

-Condensador: Es donde se convierte el vapor (proveniente de la turbina) en agua líquida. Ello es debido a que en el interior del condensador existe un circuito de enfriamiento encargado de enfriar el vapor, transformándose en agua líquida.

-Bomba:
Es la encargada de impulsar el agua de nuevo hasta la caldera.

-Centro de control: Es donde se controla todo el proceso de transformación de la energía solar en energía eléctrica.

VENTAJAS E INCONVENIENTES:

Ventajas:

Al emplear la energía del Sol, siendo ésta un tipo de energía renovable presenta un reducido impacto ambiental, respecto a las tecnologías que emplean combustibles fósiles. Uno de los principales beneficios de estas energías renovables es la reducción de emisiones asociadas con la producción de la electricidad. Estas emisiones incluyen los gases de efecto invernadero y aquellos que producen la lluvia ácida de las plantas que utilizan combustibles fósiles y la radioactividad asociada con el ciclo de combustible nuclear.

Inconvenientes:

-Mayor complejidad mecánica que otros sistemas de aprovechamiento de energías renovables.

-Peligro por las altas temperaturas que se alcanzan.

-Necesidad del empleo de acumuladores de calor para cuando no exista la suficiente radiación solar.

¿DÓNDE SE CONSTRUYEN?

El Sol ilumina la Tierra de forma desigual, y con diferente ángulo e intensidad según la región terrestre de que se trate, la estación del año y el ciclo de día/ noche. Lo ideal es disponer de una zona que se encuentre iluminada durante la mayor parte del año, eso implica que determinados lugares quedan al margen de su aprovechamiento, tal es el caso de los países nórdicos, en detrimento de los más próximo al Ecuador, que se ven altamente beneficiados.

¿DÓNDE HAY?

Antes había en Málaga, Murcia, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Actualmente se han añadido en: Toledo, Islas Canarias, Almería, Alicante, La Rioja y Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario